29 oct. 2008

"Alicia en el país de las maravillas"

Tras participar en la primera actividad pública del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana la prima ballerina assoluta Alicia Alonso dijo sentirse como "Alicia en el país de las maravillas".

Luego de escuchar el discurso del Ministro de Cultura en la Gala inaugural entiendo el por que de su pasión. Aquí le propongo fragmentos de ese documento publicado por el Periodico Granma, el de mayor circulación en la Isla.
…..
En 1951, la compañía hizo público un manifiesto donde subrayaba que "El Ballet Alicia Alonso tiene fe en los destinos de nuestra patria y en el talento natural y afán de superación del pueblo cubano, y por ello cree firmemente que (¼ ) Cuba puede convertirse en uno de los centros más brillantes del ballet en el mundo entero." Resulta muy emotivo releer aquellas declaraciones iluminadas, llenas de esperanza, gestadas desde la tiniebla, y pasar revista a las enormes dificultades y obstáculos que tuvieron que vencer los impulsores de este admirable proyecto, que tenía desde su origen una clara vocación social, popular, antielitista, combinada con principios artísticos ajenos a toda concesión.
……
En 1953, al regresar a Cuba después de obtener grandes triunfos en el extranjero, Alicia declaró: "Toda mi esperanza y todo mi sueño consiste en no salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestra propia bandera y nuestro arte. Mi afán es que no quede nadie que no grite ¡bravo por Cuba! cuando yo baile. De no ser así, de no poder cumplir ese sueño, la tristeza sería la recompensa de mis esfuerzos."

En el año 56 la tiranía batistiana pretende manipular con fines propagandísticos al Ballet de Cuba y, al ser rechazada la maniobra, retira la mínima ayuda económica que daba a la compañía. Alicia denuncia públicamente lo ocurrido y ratifica algo que la caracteriza y que la ha acompañado hasta hoy: su "fe en el pueblo de Cuba". "Estamos seguros, dice, de que ese pueblo, defendiendo su derecho a la cultura, nos brindará su respaldo para no permitir que esa manifestación artística jamás le sea arrebatada."
……
En una reciente conferencia de prensa, hace unos pocos días, Alicia señaló que quería dedicar este festival "a un pueblo digno como el nuestro". Y añadió: "Estamos celebrando 60 años del triunfo de nuestro Ballet, un triunfo de la cultura cubana. Eso significa que existimos, que estamos vivos y que seguiremos adelante con nuestros valores, con nuestro derecho a existir." Es así: ni huracanes ni bloqueos ni agresiones van a impedir que sigan adelante nuestro Ballet y nuestra cultura ni que siga adelante este pueblo digno tan querido por Alicia y que tanto la quiere a su vez y que tanto la admira.


Nuestro Ballet es símbolo de quijotismo revolucionario. http://www.granma.co.cu/2008/10/29/cultura/artic06.html
Carta de Fidel a Alicia Alonso. http://www.granma.co.cu/2008/10/29/cultura/artic07.html

Ballet Nacional de Cuba: 60 años de irreductible cubanía.
http://www.granma.co.cu/2008/10/29/cultura/artic08.html

Publicar un comentario