31 oct. 2008

Cuba contra la comercialización y el profesionalismo en el deporte.

Stevenson no aceptó las propuestas de pasar al boxeo profesional
El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, advirtió que el movimiento deportivo del país mantiene su postura contraria a la comercialización y el profesionalismo.
En declaraciones a Prensa Latina, Fernández aseguró que "Cuba mantiene una posición firme contra la comercialización y repudia el deporte profesional, porque convierte a las personas en mercancías que se compran y se venden".
El también vicepresidente del Consejo de Ministros recordó que "Cuba es el único país del mundo con un deporte absolutamente de aficionados" y agregó que "no vendemos a nuestros deportistas ni los prestamos mediante dádivas o dinero".
De ninguna forma "Cuba comercializará atletas para representar a equipos de otros pueblos o naciones", señaló el dirigente antes de manifestar su orgullo por los éxitos del deporte en el país en los últimos 50 años.
Fernández aseguró que a la Mayor de las Antillas "no le interesa que ningún extranjero gane medallas para Cuba y lamentó la migración de deportistas de naciones del Sur hacia otras más desarrolladas".
"Usted ve algunos países de hombres blancos, rubios, de ojos azules y se aparecen en el movimiento deportivo como equipo completo de africanos o suramericanos".
Agregó que hasta ahora nunca se dio el caso que, por una u otra razón, un nórdico o un europeo venga a jugar en representación de Uruguay, Paraguay, Ecuador u otro país cualquiera.
Recordó entre los nombres que le dieron glorias a Cuba los del boxeador Teófilo Stevenson, los corredores Alberto Juantorena y Ana Fidelia Quirot y la jabalinista María Caridad Colón, y abogó una vez más por la pureza del deporte.
"Rechazamos el fraude, la venta de peleas, el pago de árbitros para beneficiarse de los resultados. Queremos un deporte puro, que sea motivo de orgullo para sus protagonistas", comentó.
Al mismo tiempo, mencionó las enormes sumas que se recaudan entre unos Juegos Olímpicos y otros, en lo que se llama Olimpiada, por concepto de sponsors, entradas y anuncios, entre otras cosas que se comercializan.
El vicepresidente cubano recordó que "a nosotros también nos incitan a comercializar, pero Cuba se mantiene fiel a los postulados planteados por Fidel (Castro) al triunfo de la Revolución, a partir de la cual se hizo el deporte cubano".
Antes hubo deportistas individuales que, con mil sacrificios -y no hablo del Andarín Carvajal, sino de tiempos más recientes- lograron lauros; pero no fue hasta que la Revolución llegó al poder que estableció el deporte como un verdadero derecho de todos los cubanos, enfatizó.
"Desde entonces se practica para beneficio de la salud, como sano entretenimiento, intercambio con los demás, para desarrollar los músculos y el espíritu de esfuerzo que todo ejercicio físico requiere", agregó.
Fernández enfatizó en programas como el de deporte para todos, que le permitió a Cuba acoger un congreso el año anterior, al cual asistió el presidente el Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Por último, recordó que en uno solo de los más recientes Juegos Olímpicos la Isla ganó más medallas que en todos los celebrados hasta la mitad del siglo anterior, incluidos los títulos del legendario esgrimista Ramón Fonts. (Héctor Miranda PL)
Publicar un comentario