9 nov. 2008

Serenatas por el Día de los Enamorados.

Bayamo, 14 feb (AIN) Personalidades destacadas de esta ciudad oriental, cuna de la canción romántica cubana, fueron homenajeadas anoche con hermosas serenatas como regalo por el Día de los enamorados.
Utilizando los tradicionales coches tirados por caballos, símbolos de la capital de Granma, cantores y músicos llegaron hasta las moradas de los 16 agasajados para expresarles admiración y cariño con melodías trovadorescas.
Entre los festejados hubo maestros, médicos, federadas, combatientes y otras figuras, como los peloteros Ciro Silvino Licea y Alfredo Despaigne, la directora del Coro Profesional de Bayamo, Maricel Ávila, y el recolector de desechos sólidos Teobaldo de la Paz, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Presentes en diversas regiones colonizadas por España, se supone que las serenatas llegaron al continente americano provenientes de esa nación, y pueden dedicarse tanto a novias como a amigos.
En Cuba, la primera manifestación de ese tipo de canto ocurrió en la villa de San Salvador de Bayamo en la noche del 27 de marzo de 1851, cuando se estrenó La Bayamesa, dedicada a la patriota Luz Vázquez y compuesta por José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes.
Esta noche los festejos incluirán teatro, poesía, música, danza y ofertas gastronómicas especiales en el Parque del Amor, el centro cultural Los Beatles, el complejo recreativo Bayam, la casa de la cultura 20 de Octubre y todas las instalaciones del céntrico paseo de la calle General García.

Volver a página inicial de Isla Mía.
Publicar un comentario