29 nov. 2008

¡Y LLEGÓ LA FIESTA…!


Con entusiasmo, disciplina y cultura deportiva la convocatoria es llenar al “Guillermón”. La ceremonia inaugural comenzará a las 8:00 p.m. de hoy.
Las puertas del estadio se abrirán a las 4:00p.m. El evento se efectuará como saludo al 50. aniversario del Triunfo de la Revolución.

A modo de curiosidad, cuando acudo al diccionario en busca del vocablo pasión, y de sus disímiles sinónimos, considero que su significado resulta pequeño para comprender lo que para los cubanos es el béisbol.

En verdad, a mi modo de ver, resulta algo más, sin quitarle méritos al simbólico adjetivo, pues además es identidad nacional, cultura, sentido de pertenencia para cada una de las provincias, emoción al por mayor, traducido en alegría y desaliento, en pocas palabras: el mayor espectáculo, en duración y asistencia de público. Nada, que la fiesta que año tras año espera la afición con ansiedad y embullo contagioso echará a andar esta noche.

Escenario, estadio Guillermón Moncada, remozado y bellamente engalanado, una vez más, para la ceremonia inaugural del clásico nacional, que en esta ocasión será como saludo al 50. aniversario del Triunfo de la Revolución.

Protagonistas, el conjunto de Santiago de Cuba, campeón defensor de la copa obtenida en buena lid, en la 47. Serie, el cual tendrá por oponente a Pinar del Río, subcampeón, y por demás, uno de los múltiples retadores que aspiran con fuerza al trofeo en disputa.

Para el juego de esta noche el mentor Antonio Pacheco anunció a su mejor carta de triunfo el experimentado Norge Luis Vera, mientras que los pativerdes han depositado su confianza en Yunieski Maya.

De manera que existen suficientes razones para que la mencionada instalación vista sus mejores galas, y se convierta en un gran teatro de acciones, máxime cuando en esta ocasión, el campeonato durará seis meses para deleite de millones y millones de moradores de la Isla, y de muchos de otras latitudes, que siguen sus incidencias por radio, televisión e Internet, lo que habla a las claras de la reputación alcanzada por nuestro deporte nacional.

La 48. Serie tendrá matices diferentes que la distinguirán de las anteriores. Con juicio se afirma que la primera parte del evento constituirá el prólogo del 2. Clásico Mundial, con el aliciente fresco en la mente de que en el primero se obtuvo un meritorio segundo lugar.

De nuevo en la temporada invernal beisbolera del patio tomarán parte 16 elencos, los que en conjunto suman 432 peloteros, quienes cumplirán un agotador calendario de 490 desafíos, de martes a domingo.

Entre las que se pueden considerar simples novedades, por cierto, bien recibidas por la afición, figuran la desaparición de los cuatro grupos, lo que en modo alguno cambia la esencia del certamen, el que seguirá dividido en zonas, la Occidental y Oriental, de donde saldrán por cada una de ellas los clasificados para los play off.

Otro de los cambios que se pondrán en práctica es que los play off de cuartos de final, de cinco juegos para ganar tres, serán de 7-4, lo que servirá de estímulo a los combinados más ganadores de la campaña regular y tendrán la oportunidad de recuperarse, ante un inicio incierto.

También se puede considerar como una primicia el hecho de que simultáneamente a la Serie Nacional se efectuará la Liga de Desarrollo, evento este último, que mediante el sistema de altas y bajas, tributará atletas a las novenas que participarán en el torneo principal, y que en la 48. Serie harán su debut seis directores, otroras destacados peloteros de sus provincias: Luis Giraldo Casanova, Pinar del Río; Germán Mesa, Industriales; Wilfredo Menéndez, Matanzas; Irai Abreu, Cienfuegos, Luis Ulacia, Camagüey y Osvaldo Avilés, Granma.

POSIBLES ALINEACIONES
Santiago de Cuba.- Maikel Castellanos (lf), Héctor Olivera (2b), José Julio Ruiz (1b), Rolando Meriño (c), Alexei Bell (rf), Ronnier Mustelier (3b),, Pedro Poll (bd), Reutilio Hurtado (cf) y Luis Miguel Navas (ss).

Pinar del Río.- Jorge Padrón (lf), Luis E.Gavilán (1b), Rafael Valdés (2b), Yosvani Peraza (c), Donald Duharte (3b), Norlis Concepción (bd), Tomás Valido (cf), Raidel Hernández (rf) y David Castillo (ss).Por último añadir, que la Serie Nacional detendrá sus acciones a principios de febrero, debido a la cercanía del 2. Clásico Mundial, el cual se desarrollará del 8 al 23 de marzo.

De modo que con el pronunciamiento de la voz de ¡A jugar! la afición le dará riendas sueltas a los pronósticos, conjeturas, interrogantes, incógnitas…, que serán respondidas o despejadas, bien a principios de la justa o a finales de esta.(Sierra Maestra Digital)
Publicar un comentario