18 dic. 2008

"La Original de Manzanillo” dedica sus cuarenta y cinco años a los bailadores

Para el director del Original de Manzanillo, Wilfredo “Pachi” Naranjo, el principal mérito de esa agrupación en sus 45 años es la dedicación a sus seguidores, especialmente del oriente cubano y otras regiones del país y del mundo.
Emocionado al recordar fundadores, el músico dijo que la “Original” es el pueblo y que “nunca lo defraudará” no importa las circunstancias por las que allá que pasar, razón por la cual mantienen relación directa con los bailadores.
Desde 1997 “vivimos” de los conciertos y no mantenemos contrato con ninguna disquera, pues ellas condicionarían nuestros números musicales a las exigencias del mercado, agregó en recientes declaraciones a la prensa.
Destacó que la agrupación merece el homenaje por su cumpleaños 45, “pero no ningún músico, ni pachi, o cualquier otro; merece el reconocimiento por la labor colectiva, cuyas creaciones han sido éxito no solo en Cuba.
Está afirmación no es chovinismo, su historia así lo demuestra. Durante este tiempo mantiene su espacio de creación, precisamente en la misma región oriental, donde el 21 de Diciembre de 1963 hicieron su debut.
Pocas agrupaciones musicales cubanas alcanzan el mérito de la “La Original de Manzanillo”: estar entre las mejores del panorama musical cubano, hacer una proyección nacional e internacional desde su municipio, ubicado a más de 700 kilómetros de la capital.
Sus temas, como El son “Vía libre que viene la Original” o la conga Manigueta, manigueta, por solo mencionar dos; han hecho bailar cubanos y extranjeros.
La “Original” tiene su origen en un grupo de jóvenes de la secundaria básica que dirigía Juvencio Guerrero y un grupo de trabajadores que se reunían en la casa de Wilfredo Naranjo (Padre) y de Jesús Armesto.
Esta Charanga posee una inconfundible sonoridad caribeña, con ritmos e instrumentos tradicionales de la región oriental de Cuba, y su director, Wilfredo (Pachy) Naranjo, posee la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.
Reconocida entre las mejores agrupaciones de la música popular bailable en el país, la charanga típica Original de Manzanillo es Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura por 10 años consecutivos.
Actualmente en su municipio de desarrolla una amplia jornada de celebración por los nuevos lustros de la original que incluye bailables, exhibición de documentales, eventos teóricos y una gala de homenaje el venidero domingo, a la que están invitados la Aragón, orquesta cubana del siglo 20 y , el reconocido pianista Frank Fernández entre otros.
Publicar un comentario