9 dic. 2008

“Los elegidos de marzo”.

  • Estrella del I Clásico, El camarero espirituano Yulieski Gourriel, dueño de un impresionante 840 de slugging, dos jonrones y siete empujadas, puede aspirar para integrar la novena.

Todos estos jugadores hoy tienen tiempo de sobra para perfeccionar sus fallas técnicas o psicológicas, y salir adelante, primero para ayudar a sus equipos en la Serie Nacional, y luego para optar por una plaza entre “los elegidos de marzo”.

“Los más de la Serie Nacional del béisbol cubano” y “Los menos…” son dos trabajos escrito por Yasiel Cancio Vilar de la Agencia de información Nacional. Ambos analizan los resultados de los jugadores que por sus rendimientos pudieran estar incluidos y excluidos de la novena al II Clásico Mundial de marzo próximo.

Es poco temprano para tales propósitos pero sin dudas con la realización de los primeros juegos la mirada se centra en el esperado evento internacional que pondrá muy aprueba a los peloteros cubanos, subcampeones en la primera edición del clásico.

Hoy la opinión nacional (la de esquinas, centro de trabajo y otros espacios) afirman que esta vez los equipos asistirán mucho mejor preparados y los cubanos tendrán muy pocas oportunidades.

Sin embargo los del patio también se preparan y seguro el equipo nacional jugará por traer a casa la copa, amen de que otros también aspiren a ese trofeo.

De momento les dejo con estos dos trabajos que han llegado a la redacción sobre los resultados de los peloteros en esta preparación que es la Serie Nacional Cubana.

Los más de la Serie Nacional del béisbol cubano

En la primera semana de acción de la recién iniciada XLVIII Serie Nacional de Béisbol, varios jugadores despuntaron como sólidos aspirantes a integrar la selección nacional al II Clásico Mundial de marzo próximo.


Amén del incierto comienzo de temporada de los vegueros de Pinar del Río, el rendimiento en estos primeros seis partidos de su antesalista titular, Donal Duarte, fue de ensueño.
El jugador de 26 años disparó par de cuadrangulares, impulsó 10 carreras, anotó 11 y su promedio ofensivo ascendió a 444, para convertirse sin dudas, en el mejor bateador de esta semana.


También descollaron con el madero en ristre el jardinero central guantanamero Giorvis Duvergel con su 529 de average, Yeral Sánchez y Alfredo Despaigne, autores de 3 vuelacercas per cápita, además del camarero espirituano Yulieski Gourriel dueño de un impresionante 840 de slugging, dos bambinazos y siete empujadas.


El conjunto de Industriales asombró a sus rivales con los 329 de average colectivo mostrados esta semana, y el poderío de los toleteros de Granma intimidó a sus rivales con las 11 Mizuno desaparecidas más allá de las bardas.


Con las serpentinas deslumbró el veloz abridor de los Gallos, Ismel Jiménez, vencedor en dos desafíos esta semana. Además lanzó para un envidiable 2.77 promedio de carreras limpias (PCL), en tanto sus rivales le conectaron para un exiguo 240 de average.


Igualmente impresionó el supersónico taponero avileño Vladimir García, con su actuación perfecta de tres salvamentos en tres oportunidades y una efectividad de carreras limpias de otra galaxia 0.00. Si estos detalles fueran poco, sus rivales le conectaron para un ínfimo 067 de promedio de bateo.


Asimismo, sobresalieron los 10 poches (K) en la primera aparición del extraordinario zurdo holguinero Aroldis Chapman, los 10 del olímpico Norberto González en seis capítulos lanzados, y las cuatro salidas al montículo del derecho cienfueguero Genny Trimiño sin permitir anotaciones.
Colectivamente descolló el 2.00 PCL del cuerpo de lanzadores naranja y los 51 K repartidos en la semana por los serpentineros pativerdes.


El Clásico Mundial de Béisbol está “al doblar de la esquina” y el rendimiento de los jugadores en la actual temporada beisbolera definirá más de una plaza en la comitiva cubana al magno evento, amén de los polémicos “sembrados” en la selección nacional.

¡A jugar!

Los menos…

El arranque de la actual temporada ha sido funesto para un grupo de figuras estelares del béisbol cubano que, de no mejorar su rendimiento, pudieran quedar excluidas del próximo Clásico Mundial.


La XLVIII Serie Nacional detendrá su calendario en febrero de 2009 por la preparación del “Cuba” al torneo de marzo venidero, este detalle obliga a la optimización de la forma deportiva de los atletas desde el mismo inicio de la contienda, si en sus planes está integrar el equipo.


Una semana no es medidor de un profundo bache en el rendimiento, pero si activa las alarmas de los especialistas y despierta rumores en la afición sobre posibles ausencias importantes en la preselección.


El tétrico despegue del tercer madero granmense, Yoennis Céspedes, una de las joyas del béisbol cubano, incita a reflexionar. Solo 227 de average y un cuadrangular en más de 20 comparecencias al plato dejan mucho que desear del talentoso jugador.


La dupla olímpica espirituana Eriel Sánchez–Frederich Cepeda también comenzó con los bates congelados. Entre ambos han pegados solo tres extrabases, ninguno más allá de las cercas, y en el caso de Cepeda ni siquiera impulsó a un compañero para la goma esta semana.


Otro ejemplo peculiar es el del toletero pinareño Yosvany Peraza. El fornido receptor, quien quedó injustamente fuera del último equipo Cuba, aún no ha sacado ninguna Mizuno más allá de los límites, aunque es válido señalar en su favor que sufrió un accidente días antes de comenzar la temporada.


La lista sería bien larga pero hay nombres que no pueden faltar como por ejemplo: el jugador revelación de la pasada campaña, Alexei Bell; el mejor bateador zurdo de los últimos cinco años en Cuba, el industrialista Yoandry Urgellés; el eterno jugador promesa, el habanista Juan Carlos Linares, y el matancero Yoandry Garlobo, subtitular de bateo en el I Clásico Mundial, detrás del fenomenal jardinero estadounidense Ken Griffin Jr.


Entre los lanzadores sobresalen negativamente las dos derrotas de los veteranos Carlos Yanes, de la Isla de la Juventud, y Ciro Silvino Licea, de Granma, además de las pobres actuaciones exhibidas por el principal pitcher abridor de Cuba, el santiaguero Norge Luis Vera.


Recordar además la pésima apertura del derecho capitalino Deinis Suárez, integrante de la selección cubana al I Clásico, frente a los Indios de Guantánamo, y los 11 boletos en cinco entradas otorgados por el zurdo industrialista Ián Rendón a Santiago.

Todos estos jugadores hoy tienen tiempo de sobra para perfeccionar sus fallas técnicas o psicológicas, y salir adelante, primero para ayudar a sus equipos en la Serie Nacional, y luego para optar por una plaza entre “los elegidos de marzo”.
La foto inicial fue tomada en: http://www.jit.cu

Publicar un comentario