22 dic. 2008

Suceso cultural de fin de año

Todo indicaba que el chovinismo municipal se elevaría a los niveles impermisibles con la celebración del aniversario 45 de la Original de Manzanillo.
La popular orquesta cubana, radicada en el municipio homónimo de la costa suroriental de la isla, tendría su gala de homenaje el domingo 21 de diciembre, jornada que estuvo antecedida por debates teóricos, exhibición de documentales y bailables agrupaciones.
A las 9:00 p.m. la propia supercharanga abrió al ritmo de singulares acordes que cantaron “llegaron los soneros de Cuba vengo a cantar, le traigo un son caliente sabroso pa pregonar”.
Pero apenas comenzaba lo que se anunció como el suceso cultural de fin de año. Se escuchó un contagioso popurrí evocando momentos felices de años 80 y 90.
El ajiaco de grandes éxitos estuvo aderezado por estribillos muy conocidos. Se tatareo y bailó “…acabo de llegar al baile…”, “…qué quiere la chica varón…”;…”quien ha visto por ahí mi sombrero de yarey…;” “… jugadita de engaño no…” “…lo que pasó con mamá y papá…” y otros temas que hicieron época entre los bailadores cubanos y del mundo.
Escuchado este tema hasta el más escéptico estaba por creer que sin dudas se trataba del acontecimiento cultural del fin de año.
Pero estaba por llegar el reconocimiento músical.

Para esta ocasión los Originales tuvieron invitados de lujo como el Maestro Frank Fernández, reconocido como uno de los pianistas más grandes del mundo, por su virtuosismo y versatilidad, quien recibió la ovación de los presentes con interpretaciones como El Ave María, de Franz Schubert.
Otro momento especial fue la presentación del flautista, compositor y director de grupo Orlando Valle “Maraca”, quien se unió a La Original para estrenar un danzón de la autoría de Wilfredo Pachy Naranjo, director actual de la agrupación.
En este cumpleaños 45 de la orquesta insignia de la provincia de Granma, fue la presencia de la prestigiosa Orquesta Aragón, la agrupación de música popular del siglo 20, según la critica especializada y considerada por “los originales” su orquesta madre.
La Orquesta Original de Manzanillo recibió el reconocimiento de las organizaciones de masa del territorio y de la máxima dirección del Partido y el Gobierno, pero sobre todo de los miles de manzanilleros que hicieron suyo este nuevo cumpleaños de la agrupación que los enorgullece por su calidad y maestría
En la gala homenaje hicieron su debut Los Originalitos, continuadores del estilo musical de la Original, quienes demostraron con sus interpretaciones que la nueva generación de músicos manzanilleros mantiene la tradición musical de la ciudad, con un timbre que los identifica con sus inspiradores.


Remembranza de buen baile, gusto por la buena música, composiciones bien aderezadas para una orquesta que mantiene su fidelidad a sus bailadores, es sin dudas un suceso cultural para recordar, razones que más que chovinismo hacen esta agrupación y sus cantos u símbolo no solo de Manzanillo sino del patrimonio musical cubano.


Nota: Quisiera agradecer a Marlene Herrera, los datos aportados en su publicación Celebran manzanilleros aniversario 45 de la Orquesta Original de Manzanillo. La precisión de su redacción me ha impedido evadir cuatro parrafos de autoría.
Publicar un comentario