3 feb. 2009

Regrésamelo todo

No por volver a escuchar he dejado de sentir la poesía del Regrésamelo todo escrito por Raúl Torres.
La descubrí hace unos años a través de la interpretación de la española Ana Belén. Entonces la disfruté hasta la saciedad, en cada cadencia, en cada suspiro.
La última vez fue con las sensaciones directa de su creador, aquí en Bayamo, donde tuvo “la dicha de comenzar a vivir”, dijo en uno de sus conciertos durante la gira nacional que realiza por estos días en La Mayor de la Antillas.
Antes he tenido muy de cerca las grabaciones. Sin embargo no como esta semana en la que se ha vivido en la redacción una “raultorresmanía” pues el colega David Rodríguez y la presentación del cantautor de marras ha desempolvado estos temas de nuestra amada trova cubana (no importa si es vieja, nueva o novísima).
Desempolvado no por que estén olvidados, al contrario. El teatro Bayamo lleno y el público tarareando demuestran que las buenas letras se prenden en los que vivimos gracias al amor que inspira la vida.
En ese tiempo de buena música recordé que el arte es el mejor de los remedios a la pobreza del espíritu. Allí arropado por letras y versos se olvidan las flaquezas del bolsillo, las penurias del fin de mes, los zapatos por coser… y respira la suerte de la vida.
Entonces te adentras en tu propia historia y llegan los más tiernos recuerdos y te haces protagonista de lo que escuchas. Esta fue la experiencia del fin de semana, terminando el viernes, cuando nos lanzamos a este encuentro con Se fue, Candil de nieve, Nítida fe, Regrésamelo todo y otros temas que removieron unos cuantos recuerdos.
De esta suerte he pasado el resto del fin de semana envuelto en esta poesía que Juan Pablo, mi sagrado dios, me ha dicho “eso fue él que estuvo en el teatro”; y se lamenta con 10 años de haber preferido el béisbol por la televisión.

otros artículos.
Emotivo concierto del trovador Raúl Torres en Bayamo. http://www.radiobayamo.icrt.cu/noticia.php?id=3589

Letra de Regresámelo Todo.


Publicar un comentario