23 jun. 2009

85 años de la Glorieta de Manzanillo




Manzanillo, 23 jun (AIN) Con ventas de libros, muestras de artesanías, juegos infantiles y gala artística, se celebrará mañana el aniversario 85 de la glorieta morisca, símbolo turístico de esta ciudad costera, en el oriente de Cuba.

Los festejos comenzarán en horas tempranas e incluirán la actuación del grupo local de música criolla y una oferta de textos publicados para los niños por la editorial Orto.

El parque Carlos Manuel de Céspedes acogerá la gala, que contará con un coro de adultos, varios solistas y el dúo Géminis (de piano y flauta), indicó a la AIN la Dirección de Cultura del municipio de Manzanillo.

La fuente recordó que la glorieta, inaugurada el 24 de junio de 1924, quedó remozada entre fines de 2008 y principios del actual año.

Venerada por los lugareños y objeto de admiración para los visitantes, la singular joya arquitectónica ocupa el centro del mencionado parque, en el cuadrante que forman las calles principales de la urbe.

Su planta, hexagonal, exhibe hermosos mosaicos y columnatas de laboriosos arabescos, además de cuatro columnas de forma circular y menor altura que las demás.

Arcos de medio punto y un ornamentado alquitrabe son partes del entramado de la obra, cuya cúpula está cubierta de \"escamas\" esmaltadas y rematada por tres esferillas de mayor a menor que semejan una punta de lanza.

La leyenda señala que el autor del proyecto de la glorieta se inspiró en una localizada en el Patio de los Leones, del Palacio de la Alhambra, en la ciudad española de Granada.

Otros artículos sobre el tema:

Cuenta la tradición, que aunque los planos estaban estaban firmados por Carlos Segrera, Arquitecto de Oriente, estos no fueron de su autoría; sino, de José Martín del Castillo, natural de Granada, quien tenía 2do. año de arquitectura y por esta misma condición no pudo firmar los planos

Publicar un comentario