24 jun. 2009

Sampling fue más que seis voces


- En una espectacular complicidad de coros y simulaciones de instrumentos, los seis vocalistas del singular grupo merecieron repetidas ovaciones de los presentes en los conciertos ofrecidos el lunes y martes últimos, en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, respectivamente.

- BBC MUNDO: ¿Cuál es el secreto de esta propuesta que pocos creen hasta que los ven en vivo y en directo?. "El que no nos conoce se pregunta '¿serán ellos o tienen instrumentos atrás?'".

- Escuche Hotel California.


Bayamo, 24 jun (AIN) Como integrantes de una misma orquesta, músicos y público convirtieron en verdaderas fiestas las dos presentaciones del grupo Vocal Sampling, en la oriental provincia cubana de Granma.

En una espectacular complicidad de coros y simulaciones de instrumentos, los seis vocalistas del singular grupo merecieron repetidas ovaciones de los presentes en los conciertos ofrecidos el lunes y martes últimos, en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, respectivamente.

Especialmente acogidas fueron las interpretaciones a capella de clásicos nacionales y foráneos como El cuarto de Tula, Escaramujo, La Guantanamera, En la aldea (tema del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano), Hotel California y otros títulos del rock, el son, el bolero y la salsa.

Ambas actuaciones resultaron una exquisita selección de piezas incluidas en los discos Una forma más, De vacaciones, Live in Berlin, Cambio de Tiempo y su última producción denominada Akapelleando, aunque adelantaron otras que grabarán en el próximo fonograma.

Con notable entusiasmo fueron aplaudidos los solos de guitarra eléctrica y percusión, el primero a cargo de René Baños, director y fundador del conjunto, y el segundo ejecutado por Abel Sanabria.

Protagonista en ambos conciertos, el público fue constantemente arrastrado al baile, la repetición a coro de temas famosos, divertidos ejercicios de vocalización y convertido en orquesta gigante de trompetas y trombones.

Vocal Sampling surgió en 1989 en los talleres de la Escuela Nacional de Arte, y entre sus lauros registra tres nominaciones a los Grammy Latinos de 2002, así como el Gran Premio y Mejor Álbum Vocal de la Feria Cubadisco 2007.
Su peculiar y magistral manera de sacar música de las cuerdas vocales, ha cautivado a espectadores en más de 30 naciones de Europa, América Latina, Asia y Norteamérica.
dr/meb.


Otros artículos

BBC MUNDO: "Con los años, el pasatiempo de estos amigos se ha convertido en una de las agrupaciones vocales contemporáneas más sorprendentes del mundo y ahora llenan auditorios en Europa, Asia y América Latina".(Leer +)

Vea video


La foto inicial fue tomada de BBC Mundo.
Publicar un comentario