14 jul. 2009

En cera vuelve Bola de Nieve a Bayamo

Por Yunior García Ginarte
Foto: Demajagua Digital


Junto a la escultura de Bola de Nieve, su hermana María Raquel Villa y uno de los creadores Rafael Barrios.

-Ante la obra expuesta puede preguntarse el espectador inquieto ¿reproducción o creación?.

- Invitación para escuchar el inconfundible estilo de Ignacio Villa con su inolvidable Si me pudieras querer.

- "No tengo palabras para expresar mis sentimientos": Hermana del Bola. Escuche aquí sus declaraciones para Isla mía de todos

Con aplausos y luego silencio de asombro y respeto - quizás él hubiera preferido más aplausos- recibieron en Bayamo al pianista y cantante Ignacio Villa (1911-1971), el mundialmente famoso Bola de Nieve.

Vuelve el Bola a esta ciudad, su espíritu de creador no ha muerto. Una estatua a tamaño natural del carismático músico fue develada en el Museo de Cera de esta ciudad, único de su tipo en la Isla.

La obra, creación de Rafael Barrios y sus hijos, está llena de “realismo y amplia expresividad” a decir de Iliana Orozco Hernández, especialista en artes plásticas.

“Es un Bola vivo en duelo con el tiempo”, destacó, integrándose en ese contexto perfecto que el Museo de Cera de Bayamo para su canción, cerca de las figuras de Benny Moré, Sindo Garay, Compay Segundo, Carlos Puebla y Polo Montañés, y otros que llenan el espacio de esa institución cultural.

A más de 31 años de su muerte, Bola de Nieve aparece junto a su inseparable piano, en la creación de la familia Barrios, artífice de todas las figuras humanas y de aves que moldeadas en cera, exhibidas en el museo de la capital de Granma.

La hermana del Bola Maria Raquel Villa, luego de develar la escultura, agradeció a los artistas y elogió la fidelidad de la obra con la imagen de su hermano pocos años antes de morir.

En fin ante la obra expuesta puede el espectador inquieto preguntarse ¿reproducción o creación?, la respuesta es: homenaje a personalidad querida que merece ser recordada, sin dudas el mayor logro de esa institución en sus cinco años de existencia. (YGG)

"No tengo palabras para expresar mis sentimientos": Hermana del Bola. Escuche aquí sus declaraciones para Isla mía de todos






Invitación para escuchar al inconfundible estilo de Ignacio Villa.





Descargar información adicional sobre el Museo de Cera
Admiran a celebridades en museo de cera cubano
El Museo de Cera de Bayamo

Escuche a Rafael Barrios creador de la escultura de cera.
Publicar un comentario