10 ago. 2009

Hoy solo queda la alegría.

por Yunior García Ginarte
foto Marisela Presa


Los bayameses disfrutaron de los desfiles de carrozas, comparsas y muñecones, el contagioso ritmo de la conga oriental, bailables masivos y juegos diversos.

- Concluyó en Bayamo, la fiesta más popular de la capital de la oriental provincia de Granma.

- Un cóctel de sonidos le invadió a tal punto que no supo distinguir entre tantos ritmos
.


Mi pequeño apartamento se declaró inhabitable por cuatro días. Un cóctel de sonidos le invadió a tal punto que no supo distinguir entre tantos ritmos.

No sé que posición tiene la casa pues confluyen al mismo tiempo regguetón, salsa, merengue, conga…. De momento pensé que las 19 áreas del Carnaval Bayamo 2009 estaban en la sala.

24 horas de “puro sabor” -dirían los más fiesteros- penetraron nuestras paredes. La atmósfera se encargó de traerlo todo, incluso hasta los olores fétidos de la esquina que provocan el improvisado baño para cubrir la demanda por los altos niveles de cerveza .

Estoy muy cerca del Parquecito de la Emulación, como llaman los bayameses a esta zona de la fiesta. Desde las 8 AM el órgano oriental, con su tradicional toque, a las 11 AM, la disco MANDY con sus modernos temas, a las 3 PM congas de los paseos y - además- la disco MANDY…

Para las 5 PM calma aparente. A las 6 PM sigue la disco MANDY, y se suman los sonidos más lejanos. Llegan los ritmos de la plaza de la patria –estamos a 2 Km.- allí sonaron orquestas.

Incluyamos los ecos (¿parásitos?) de otras áreas que no puedo distinguir, incluyo además la que incorpora al ambiente el habitante más joven de la casa.

En fin que en la madrugada sigo consumiendo todo tipo de músicas que no se cual es cual: todo un carnaval. Una tanda corrida de festejos.

Pero la ciudad y yo hemos estado felices. Existe esa felicidad colectiva, que solo se percibe en esta etapa del año cuando todos deciden festejar amén de algunas carencias que laceran la propia felicidad.

Ahí está la gente, la ciudad y sus casas que han perdido su tranquilidad habitual, que han roto su rutina, para compartir un poco lo que es poco y mucho lo que lo es mucho. Hoy solo queda la alegría vivida.

Mientras hoy en la redacción confirmo “Concluyó carnaval en Bayamo” es un cable de la Agencia de Cubana de Noticias y más en mi buzón de correo leo el siguiente email: “No te lo dije, no sé si te percataste, pero me hiciste muy feliz el fin de semana. Te amo, esa ya sabes es mi gran tautología. Me hiciste realmente muy muy muy feliz”. Que más amigo o amiga la vida es un carnaval.


Concluyó carnaval en Bayamo

Bayamo, 10 ago (AIN) Con buena participación, calidad y variedad en las ofertas culturales, concluyó en esta ciudad el carnaval, la fiesta más popular de la capital de la oriental provincia de Granma.

El festejo, inaugurado el pasado día cinco, celebró el aniversario 50 de la Revolución y la condición de destacada alcanzada por Granma en la emulación con motivo del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de los tradicionales desfiles de carrozas, comparsas y muñecones, el contagioso ritmo de la conga oriental, bailables masivos y juegos diversos.

Animaron el jolgorio la charanga típica Original de Manzanillo, el cuarteto vocal Los Zafiros, el grupo To Mezclao, los solistas Leo Vera y José Alberto “El Ruiseñor”, el humorista Ángel Ramis, conocido como el Cabo Pantera, y otras destacadas orquestas del patio e invitados. ter/meb 09 0935
Publicar un comentario