13 ago. 2009

Julio, el cuarto más cálido desde 1951

La temporada veraniega impulsa a millones de cubanos a buscar playas, ríos piscinas o duchas frías.
(Imagen de La Chispa del Humor)


Tradicionalmente muchos cubanos suelen pensar que cada verano supera en canícula al anterior, aunque en realidad no es así. Pero al menos en julio, esta vez sí tienen razón quienes manifiestan haber sentido más calor, al registrarse de manera general en casi todo el país temperaturas medias por encima de las normales para el séptimo mes del año.

Incluso, en La Palma (Pinar del Río), Ciudad de la Habana, gran parte de la provincia de La Habana, la mitad norte de la Isla de la Juventud, y lugares de Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, hubo valores entre 1 y 1,5 grados superiores a los habituales.

Según los datos ofrecidos a Granma por el Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología, el recién terminado mes clasifica como el cuarto julio más cálido ocurrido en Cuba desde 1951 a la fecha.

El elevado comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas, en combinación con la baja velocidad del viento y otros factores, influyeron en que las sensaciones calurosas prevalecieran casi a lo largo de las 24 horas del día.

Resulta curioso destacar el nuevo récord mensual de máxima de 37,8 grados Celsius, ocurrido en Guantánamo, y que en la capitalina estación de Casablanca fuera el julio más "caliente" de los últimos 38 años.
Asimismo hubo una diferencia de alrededor de un grado por encima en el valor de la temperatura media con respecto a junio, algo que no es usual entre los meses más tórridos del calendario.

Los vaticinios del Centro del Clima sugieren que el calor seguirá acompañándonos, pues para el presente mes de agosto se prevén también temperaturas más cálidas a las normales.

El récord absoluto de calor en Cuba es de 38,8 grados Celsius, y le pertenece a la localidad de Jucarito, provincia de Granma, desde ¡abril! de 1999. (Tomado de Granma)

Más del verano en Isla mía de todos: No obstante, hace calor , pero aún estamos "frescos"… La máxima temperatura registrada en Cuba fue de 38,8º Celsius en 1999, mientras el record mundial absoluto data del 13 de septiembre de 1922, cuando en Libia el termómetro subió a… ¡57,8º(Leer +)
Publicar un comentario