1 ago. 2009

¡¿Más calor?!

por Yunior García Ginarte
Imagen tomada de Cubahora

- La prensa cubana orienta protegerse de los rayos solares con el empleo de sombrillas, pamelas, gorras, sombreros y viseras, y sistemáticamente ingerir líquidos.

- Se producirá un aumento gradual de las temperaturas, en un 150 por ciento más de lo previsto.

- No obstante, hace calor , pero aún estamos "frescos"… La máxima temperatura registrada en Cuba fue de 38,8º Celsius en 1999, mientras el record mundial absoluto data del 13 de septiembre de 1922, cuando en Libia el termómetro subió a… ¡57,8º

Las temperaturas aumentarán en los próximos años en la tierra anuncian investigadores mientras en Cuba la prensa orienta medidas ante el calor durante este verano.

Un cable de la Agencia Cubana de Noticias alerta que las altas temperaturas que se registran en la Isla y la excesiva exposición al sol pueden ocasionar en las personas un golpe de calor, por lo que el periódico Granma orientó hoy medidas al respecto.

Precisa que ese “ese estado en los humanos se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados”, declaro a ese diario Marianlie Navarro Maestre, especialista en Medicina General Integral y en Dermatología, en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

“Granma orienta protegerse de los rayos solares con el empleo de sombrillas, pamelas, gorras, sombreros y viseras, y sistemáticamente ingerir líquidos”.

“Recomiendan a las familias que disfrutan de playas y campismos, no exponerse al Astro Rey sobre todo en los horarios comprendidos entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, y brindar los mayores cuidados a los niños y los ancianos”.

De acuerdo con la especialista el golpe de calor constituye siempre una emergencia médica al ponerse en peligro la vida del paciente.

Esa dolencia afecta primariamente el sistema nervioso central (el cerebro), también los riñones, e incluso se pueden generar desarreglos en diversos órganos.

Los síntomas de un golpe de calor manifiestan mareos, dolores de cabeza, calambres en manos y piernas, abundante sudoración y su piel se torna enrojecida, entonces dejan de sudar y presentan convulsiones y pérdida del conocimiento.

Recomienda que ante esta situación se debe llevar a la persona a un sitio fresco; si ha perdido el conocimiento acostarla y elevarle los pies, echarle agua fresca o fría en la cara y las muñecas, abanicarla, darle de beber agua o refrescos, o una taza de café con azúcar, y trasladarla a un centro asistencial.

Y habrá más calor.

Por su parte Investigadores aseguran que la Tierra sufrirá en los próximos años un aumento de temperatura más pronunciado, asegura la Agencia Prensa Latina desde Londres.

Aduce que el incremento del calor ambiental es consecuencia a que se intensificará la actividad solar y por cambios del fenómeno climático El Niño

Los científicos, Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, y David Rind, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, analizaron por primera vez el conjunto de factores que influyen en las variaciones climáticas.

Ellos son, nivel de actividad solar -que determina el calor emitido por el Sol- nivel de actividad volcánica, fenómeno del Niño y la influencia antrópica.

De esta forma, los científicos comprobaron como en los últimos siete años el planeta ha experimentado una relativa estabilidad en las temperaturas debido a una baja intensidad de la actividad solar y del Niño.

Esto ha favorecido que el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero haya pasado inadvertido.

No obstante, los expertos indican que en los próximos años ambos fenómenos iniciarán un nuevo ciclo que los potenciará, lo cual provocará un aumento gradual de las temperaturas, en, incluso, un 150 por ciento más de lo previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas.(YGG)


¿Existe una ola de calor? (Granma Internacional)

Doctor Ramón Pérez, director del Centro Nacional del Clima: "No es un concepto aplicable para una isla tropical, sino para zonas continentales de altitudes medias y altas".


"Los efectos de la continentalidad provocan temperaturas de hasta 40 grados centígrados, en condiciones extremas. Sin embargo, en Cuba la humedad es más alta. El mecanismo de sudar refresca el cuerpo. El sudor extrae calor del organismo humano y lo traslada a la atmósfera.

"La brisa marina, en cierta medida, nos refresca y evita que las temperaturas suban tanto como en los continentes. Además, las tormentas eléctricas tropicales evitan que los termómetros suban, aunque estamos viviendo meses excesivamente cálidos."


Sudando en la Cuba del reverbero global: La máxima temperatura registrada en Cuba fue de 38,8º Celsius en 1999, mientras el record mundial absoluto data del 13 de septiembre de 1922, cuando en Libia el termómetro subió a… ¡57,8º!( Artículo completo )

Previsiones cubanas ante el cambio climático: Los principales peligros para el archipiélago cubano, el cual es altamente vulnerable, se resumen en una elevación paulatina de la temperatura y el nivel medio del mar, los regímenes cambiantes de precipitación y los eventos meteorológicos extremos. (Artículo completo)

Publicar un comentario