12 oct. 2009

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu


Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja).
Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?.

El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían.
Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir".
Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinientos mil muertos por año, mil muertos por día durante 150 años.

 Vaya forma de retribuir la hospitalidad de los nativos. Celebremos pues entonces el Día de la raza.¿Conformismo?
Comentario de cierre escrito por Gabriel García Márquez

No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?

¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?
 Se acabarían las incomprensiones hacia los cambios que se operaran en América Latina, especialmente en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y otras naciones que hacen su propio camino. (FIN)

 

Abya Yala  tierra rica, productiva, hermosa , valiosa tierra amorosa y tierna con sus hijos para los pueblos originarios del continente.

 Y reproduzco las confusiones de Tawantinsuyana sobre nuestra América.

 
  1. Fueron los vikingos y no Colón los primeros europeos en llegar a estas costas.
  2. Colón llegó, pero nunca comprendió que había llegado.
  3. Los nativos fueron llamados indios por la India.
  4. Por error, el nuevo continente lleva el nombre de Américo Vespucio, que no lo "descubrió".
  5. Pero el nuevo continente no era nuevo sino para quienes no vivían en él, y en consecuencia no podía ser "descubierto" por nadie.
  6. La gesta civilizadora y "evangelizadora" no fue más que una conquista sangrienta, un genocidio, e implicó la esclavización en masa.
  7. Y como si fuera poco, a esta confusión de nombres y de calificativos los habitantes del país dominante del continente ( Estados Unidos) (y ahora del mundo), se apropiaron del gentilicio, llamándose (y siendo llamados) "americanos", con lo cual privan de ese "derecho" a todos los demás. Porque para los Pueblos Indígenas del continente es Abya Yala (tierra rica, productiva, hermosa , valiosa tierra amorosa y tierna con sus hijos: de los Pueblos y comunidades indígenas del Continente).
Publicar un comentario