22 oct. 2009

Ni tan reservadas ni tan mágicas


por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu

Mucho pero mucho se habla sobre las redes sociales. Cuestionamientos que dejan algo perplejo al novicio en estos temas. Defensores y detractores lanzan sus puntos de vista y  frente a la PC incómodos pensamientos emergiendo: ¿estaré tirado al fracaso?, ¿Perderé de la identidad?...

Facebook, un Sitio de Redes Sociales (SRS), genera aceptación y gana en popularidad como aplicación interactiva virtual para reencontrar amigos y  para hacer negocio a partir de las aplicaciones desarrolladas por esa red social.  

Dentro de los casos y cosas más recientes “La hipermnesia y Facebook” un llamado de alerta al exceso de vida íntima en las redes sociales.

 Vladia Rubio, bloguera novicia, según sus palabras, periodista sagaz por su trabajo; pondera el uso de las redes sociales, las cuales lejos de asustarle, le alegran, y sigue “tratando de encontrar la llave de alguno de esos pliegues del espacio-tiempo para contactar con el viejo Arquímedes y contarle que para mover el mundo ya no le haría falta una palanca”.

¡Vaya! Estoy por pensar que trata de un tema de moda. Soy de los cree en el uso de las redes y rechazo su utilización como herramienta de espinonaje, como se ha denunciado ( lea aquí  Facebook es de la CIA  ).

Más el concepto no es nuevo si no su aplicación virtual como SRS ( My Space, Picotea y Twitter). El periodista mucho antes de la era digital  trabajó con redes sociales, contactos aquí, corresponsales allá, secretarias, ministros, gente de la calle, pordioseros, en fin, ya sabe usted.

En mi red de amigos en facebook  están reporteros, redactores, amigos, páginas de periódicos que sigo…. Lo confieso también he confirmado /Solicitud de amistad/ de gente desconocida que al final algunos son buscadores de vida virtual y otros en cambio trasmisores de contenidos.

El fenómeno tal vez vislumbre como la antigua contradicción hombre, tecnología y comunicación pero hay mucho detrás del telón como la utilización de Facebook como generador de perfiles para la utlización de la publicidad. ( leer + )

Asegura Wikipedia, que Facebook recibe  críticas, especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores de edad debido a los efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.

De ahí que ni muy creíble ni tan mágico solo es cuestión de estar bien conectados con nuestros propósitos. El modo en que cada quien se apropie de esa herramienta y las use para sus fines. En mi caso además he lanzado mi modesto http://varioscriterios.blogspot.com/ y créame me ha animado pues la cifra de lectores aumenta.

Por eso confirmo una vez más que con palancas se pudo mover el mundo, y las redes hoy mueven a un  mundo de gente y vendrán miles de novedades capaces estremecer hasta el  universo, pero será solo el ingenio del hombre capaz de superarse  y destruirse a mismo: una paradoja tan evidente como práctica.Solo se trata de responsabilidad ante la vida y en el uso de las novedosas aplicaciones virtuales para redes sociales.
Publicar un comentario