6 oct. 2009

OTOÑO, INFLUENZA A (H1N1) o ¿Hipocondríaco?


por Yunior García Ginarte

foto tomada de Internet

En Cuba no existe pánico ante la amenaza de la gripe A (H1N1). Sin embargo lo confieso he llegadoapreocuparme. Evadí el saludo de una colega, evito pasar cerca de las aglomeraciones de personas, me prive de tomar mi helado favorito…

Temí de beber en cafeterías pero “no hay que exagerar” me ha dicho mi esposa mientras almorzamos hamburguesas y refrescos.

Tal vez sean fobias ocultas pero otros emiten sus precauciones. El pequeño de una amiga le ha pedido llevar un nasa buco al colegio y aunque ella lo comenta entre el asombro y la risa pienso que el muchacho anda bien.

Raquel, angustiada siempre por la salud, interpretó como horror las medidas en el internado de su hija, pues deberán llevar cuchara, vaso y tenedores para evitar el uso de los utensilios colectivos en el servicio del comedor.

Presiento que se comienza a sentir precaución en la ciudadanía ante el llamado de las autoridades sanitarias de extremar las medidas para evitar el contagio.

Por ejemplo el viceministro cubano de Salud Pública, Luís Estruch, instó a valorar el riesgo para la vida que comporta la pandemia, capaz de desencadenar en breve tiempo una grave enfermedad pulmonar.

La noticia, que encabezó los espacios estelares de la radio y la televisión, reprodujo las declaraciones del experto al periódico Granma, en el cual informó los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la llegada adelantada del otoño al hemisferio norte, donde se espera que la recién iniciada segunda ola de la pandemia sea superior en el número de casos con respecto a la anterior.

Cuba, situada en este entorno, reporta hasta la fecha 468 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos más de 150 menores, y dijo que se han registrado "varias decenas" de embarazadas graves, grupos muy susceptible a este virus.

La preocupación es latente pues la primera ola pandémica de la nueva gripe abarcó los cinco continentes y ha originado hasta el momento más de cuatro mil 500 muertes confirmadas por estudios virológicos.

En cuanto a la vacuna contra el virus A (H1N1), que se comienza a aplicar en algunos países altamente desarrollados, es de alta efectividad y también de elevado costo.

Nuestro país ha solicitado la cooperación de la OMS para su adquisición, a fin de administrarla a las personas más susceptibles al virus, agregó.

El despacho ofreció calma a mis preocupaciones pues no estoy entre los grupos de mayor riesgo como son personas con padecimientos crónicos como diabetes, asma, afecciones respiratorias, cardiopatías e inmunodeficiencias, y los obesos.

En cambio he percibido otras amenazas que no preví en mis acciones de protección como evitar el contacto excesivo con picaportes en lugares públicos, teclados de computadoras, el teléfono.

Pienso que la isla tiene un preventivo, accesible y gratuito sistema de salud. Hoy el peligro es la pandemia pero la ciudadanía comienza a dar sus pasos de prevención ante el incremento de riego.

Y mucho antes. Recuerdo la primera reunión de padres en la secundaria de Juan Pablo, un punto, además de los controles académicos, responsabilidades y derechos fue precisamente ese LA PANDEMIA y las medidas que deberían aportar los niños.

Mientras descarga del DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA el concepto de hipocondría: afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud. ¿Estaremos pues alarmados o prevenidos?

Voy de salida una tos me acosa. Realmente persiste una tos, al compañero de al lado igual. ¿Será tos emocional? ¿Quién uso está PC?

Otros artículos sobre la Influenza A (H1N1)

- Preparados en Granma para enfrentar virus de Influenza A.(Leer +)

- Se alista Cuba para enfrentar segunda oleada de la influenza A/H1N1.(Leer + )
Publicar un comentario