1 dic. 2009

Las diferencias son necesarias pero no para discriminar

García Ginarte/yunior@rbayamo.icrt.cu
Imagen tomada de Cubaperiodistas
Aquí les cuento de mi experiencia en un foro sobre enfoque de géneros en el periodismo.

Interesante debate sobre el enfoque de géneros en el periodismo emprendieron este ¿Hombre y mujeres por la lucha de poder en los medios? El paradigma es el respeto y la voluntad de ofrecer las mismas posibilidades.

Con varios de esos tópicos transcurrió el foro “Cambiar la Mirada”, convocado Radio Rebelde y de la Cátedra de Género y Medios de Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Los temas para el debate fueron Crisis global, género y agenda mediática, buenas prácticas de un periodismo incluyente y no sexista, situación y condición de las comunicadoras de América Latina y género y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las preguntas fueron respondidas por expertas y periodistas de 15 países de América participantes en un Taller Regional que sesiona en la capital cubana hasta el 4 de diciembre.
Con el auspicio de la oficina regional de la UNESCO el evento pretende elevar la conciencia de género a través de los medios de comunicación.
Aquí dejo con una de las interrogantes planteadas por este bloguero.

García Ginarte: Las diferencias son necesarias pero no para discriminar.

Respuestas: Total - 5
Sandra Aliaga / Bolivia
GG: no se trata de que las diferencias sean necesarias o no. Esto en realidad no está en discusión. El problema es que existen independientemente de nuestra voluntad. Lo que ocurre a partir de nuestra voluntad,son las desigualdades que son producidas por una estructura patriarcal de la sociedad. Eso sí podemos cambiar, ésa es la construcción social que desarrollamos como sociedad y que hoy, entendemos, que tenemos la obligación de rectificar. No hablamos de destruir la sociedad patriarcal porque esto sería peligroso, en ello se nos va parte de nuestra historia, de nuestros afectos, de nuestra formación. Hablamos por ello, de desandar caminos, de desaprender conceptos, de desconstruir esta historia que tanto daño hace a mujeres y hombres por encasillar a estos seres humanos en representaciones mediocres y homogeneizantes de lo que a algún grupo de hombres blancos, heterosexuales, católicos, con poder económico se le ocurrió entender hace miles de años por 'mujer' u 'hombre'. Ésta es la pobreza conceptual y la irreverencia a la vida que hoy queremos revertir al haber comprendido que son estructuras aprendidas que pueden ser cambiadas porque hemos evolucionada en el pensamiento y entendemos que seguir reproduciendo el patriarcado el algo que se asemeja totalmente a la estupidez.

Yoanka Rodney / Cuba
Hola García concuerdo contigo plenamente en que las diferencias no pueden ser sinónimo de discriminación, lamentablemente sucede todo lo contrario, por eso la labor del os medios de comunicación ha de ser educativa para contrarrestar los efectos de una sociedad patriarcal que lucha por no desaparecer a toda costa independientemente de las luchas revolucionarias a favor de las igualdades entre mujeres y hombres.

Iraida / Cuba
Estoy de acuerdo, las diferencias merecen mucho respeto y cero discriminación Ojalá pudieramos vivir en un mundo con pleno respeto a las diferencias de todo tipo.

Osmaira González Consuegra / Cuba

Entonces contamos contigo para seguir avanzando en esta lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. FELICIDADES!!!

Las meras / Guatesalmi
Claro, porque no es para sentirse inferiores, la diferencia no nos hace inferiores.

ACCEDER AL FORO CAMBIAR LA MIRADA.
Publicar un comentario