13 ene. 2010

Sé de un pintor atrevido (ENSAYO) (+ Fotos)


La historia de estas líneas se remonta a mis inicios como periodista. Entonces sentía pasión al escribir sobre artes plásticas. Y escribimos esto en el afán por evaluar una exposición “escandalosa” y polémica con tema José Martí.

Muerte de Martí en Dos Ríos. (Carlos Enríquez).
Este un texto de hace algunos años; lo hacía perdido pero de momento apareció en el blog Caracol de Agua, editado desde Santiago de Cuba por el escritor Arnoldo Fernández.

Precavido él lo publicó en su Caracol de Agua y ahora les dejó con estos fragmentos de este ensayo escrito a cuatro manos y una sola pasión.




Sé un pintor atrevido

Dayamí de las Mercedes Almaguer Ríos
Yunior García Ginarte.

Cada hombre trae ante sí el deber de añadir, de domar, de relevar.
Son culpables las vidas empleadas
a la repetición cómoda de las verdades descubiertas ”

Replantear la figura martiana a través de la plástica es un empeño arduo sobre todo si se quieren evadir tendencias que no respondan al mercado y a la repetición icnográfica del héroe de Dos Ríos. De cualquier manera, la vigencia del universal cubano fascina a pintores de diversos espacios de creación, dígase el país, provincia y hasta el municipio .

Desde el punto de vista ético el artista asume muchas veces a Martí , enriquece su obra con los valores , con su esencia germinadora . En otras ocasiones, el artista escoge la figura martiana como tema de la obra, esta vez el acto creativo entraña responsabilidad, desde las aristas mas insospechadas.

“ a lo largo de un siglo, la imagen visual del héroe de la independencia se ha trasfigurado... A estas alturas, es ya difícil atribuir a la efigie de José Marti, la función meramente patriótica conmemorativa que ciertamente ha poseído por mucho tiempo entre nosotros. De personaje histórico y hombre célebre, pasado a potens, aspiración, con ese ingrediente de utopía que caracteriza todo lo capaz de fusionar voluntades y encarnar valores éticos “

Los municipios son centros de creación que no se alejan de la representación Martiana con todas sus significantes. El pintor René Emónides –desde Contramaestre, municipio Santiaguero- reflejó en la exposición ALUMBRAMIENTOS sus interpretaciones espontáneas y directas del Héroe Nacional en la realidad. Emónides Quintana es un pintor autodidacta que cultiva el arte primitivo y con motivo de la Feria Internacional del Libro en Contramaestre en el año 2004, nos regaló dicha exposición , con 14 obras dedicadas a la Cuba de hoy, con sus penas y alegrías, con un Martí presente, esta vez, centro y eje del conjunto –que sin él – no cobraría sentido completo. ¿Emónides se ha sumado a la intención de mantener vivo al héroe?



Visión iconográfica sobre José Martí: una mirada histórica.

Desde los inicios mismos de la República mediatizada Martí Héroe, abrió la brecha en la plástica cubana, es la imagen del Apóstol como representación icnográfica de lo inmortal.

Ave Fénix. (René Emonídes)
“poco después de su muerte los intentos por fijar su imagen plásticamente: en pintura y escultura, aunque no siempre en natural, con la misma fortuna artística. En lo que lo a pintura concierne, constituyen hitos venerables los aportes que desde la formación ya tenida por académica hicieron Valderrama y quizás principalmente Menocal; y los que años más tarde ofrecerían por distintos caminos Arche, Carlos Enríquez, Abela y tantos otros hasta llegar a replanteamientos estéticos del tipo de los conseguidos por Raúl Martínez”(1)

El JOSE MARTI (óleo 1943 ) de Arche no pretende alejarse del héroe, entrega a Martí desnudo de alma con el cuerpo limpio, con el corazón guiando su mirada. La figura y el fondo en lo formal perfectamente visibles dadas sus diferencias y valores, y unidas con armonía cromática, luz, espíritu y serenidad. Arche brinda una Cuba nueva, una tierra que irradia energía y hace vibrar a ese hombre que se incorpora penetrante con una mano que adelanta su acción, su inquietud natural ante la vida, un reposo que anuncia un despertar. Es el Héroe divino y hombre.

LA MUERTE EN DOS RIOS ( óleo 1939 ) de Carlos Enríquez, es un soplo de eternidad, revitaliza con transparencia e inquietud. No hay dudas, un hálito etéreo envuelve la composición, la cierra, la abre y es imposible escapar de los besos que absorben, de las caricias que llevan al futuro, de las musas que aún en este momento de tránsito inquietan su pensamiento, elevan su espíritu. Es imposible detener el rostro de la bestia que le dice a Martí: hasta siempre. No hay fondo, es una unidad de mucha luz, de mucho valor. De mucha fuerza.

El año 1995 trajo al héroe del siglo XXI con fuertes contrastes de luces y sombras, con las sombras de la tristeza del nuevo período de la revolución; vuelven los plásticos la mirada hacia el medio de la obra, hacia el contexto que enriquece la visión del maestro. Elsa Mora ( MARTÍ ENAMORADO) nos lo presenta en óleo sobre lienzo con formas sensuales, amarillas y malvas florecidas, con desnudos; la mujer encima con la luna a cuestas. ¿alguien duda de que para él, fuera importante el amor carnal? La simbología queda clara cuando se tiene en cuenta el contenido que emana de la aprehensión de un Martí humano, con defectos que jamás empañarán su vida.

ABSOLUT JOSÉ y MI ANGEL, pinturas de Sandra Ceballos y Sandra Ramos respectivamente, demuestran que sigue siendo la figura superior al fondo, lo más significativo en ubicación, configuración, valores, diferencias, el apóstol envuelto en corazones y símbolos patrios todo objeto de concentración.
Aime García ( SIN TÍTULO) nos lo entrega filosofando como un aprendiz de grandes culturas, un hombre que dialoga con su espacio, sus preocupaciones intelectuales coinciden con las de Cintio Vitier, Retamar, Yolanda Wood o cualquiera de los cubanos interesados por el enigma y la espiritualidad del arte egipcio y el sentido de la belleza del arte griego.

Reinerio Tamayo, proporciona varios contenidos con una lógica propia de un creador consciente de su tiempo y su papel. ME DUELE CUBA, en esta representación pictórica se reitera el dolor, lo transforma en nuevas preocupaciones, porque independientemente de todo aquello por la obra humana y solidaria tan inmensa, ¿ tenemos razones para llorar?. ¿Qué Cuba duele? ¿La que fue, la que tenemos, o la que vendrá? Depende mucho de la respuesta del medio, del contexto, la tradición, la conciencia, el conocimiento de los espectadores, depende la respuesta de manera especial, de ese contenido que se ha agregado a la obra ME DUELE CUBA que revela su destino a través de su permanencia en el tiempo.

Santiago de Cuba ilustra nombres y momentos significativos de la plástica en relación con las interpretaciones de Martí como héroe, “héroe cultural”. Lucía Victoria Bacardí (CABEZA DE MARTÍ 1916), Mimí, lo enfrenta a la meditación, a una expresión de fuerte arraigo comunicativo con la historia cubana y la trascendencia de las reflexiones propias de un hombre de su magnitud. Mimí lo entrega en busto.
Mario Santí (ESTATUA DE MARTÍ –1951-/MAUSOLEO CEMENTERIO SANTA EFIGENIA) nos dejó una escultura monumental en la que presenta al héroe, más pensador y paradigma , que hombre y cultura en un sentido más amplio. Santiago de Cuba también ofrece a Alberto Lescay ( BAJO RELIEVE CON ROSTRO DE MARTI EN FUENTE PUBLICA), René Valdés, Miguel Ángel Lobaina, Israel Tamayo, Carlos René Aguilera que en las artes plásticas lo interpretan como centro y fondo, eje de todo movimiento y énfasis compositivo.

Daussell Valdés ( JOSÉ MARTÍ ÓLEO / LIENZO 2004), paisajista por excelencia, hace nacer al héroe de una espesa vegetación, lo levanta el monte con firmeza, le hace nacer la esperanza por doquier y su frente de piedra y fuertes ideas vuelve a eternizar. Espíritu y naturaleza contienen los trazos que mueven a un ser de entrañas potentes. Vuelve a ser un hombre milagroso centro de un fondo que no existe; vuelve a ser eje que absorbe contenido y forma, que cierra, continua, nos desplaza el pensamiento.

La plástica muestra diversos caminos de interpretación, estéticas de asunción muy libres que marcan al apóstol como héroe, divino, terrenal, pero único: todo lo acompaña. Solamente en la fotografía de época se aprecia en ambientes y amigos; en la pintura, la carga emotiva y ética se concentra –conciente o no- en su figura.

Los héroes necesitan una imagen paradigmática . Sin embargo compartimos el criterio publicado por Ediciones Bayamo , bajo la firma de Enrique Ubieta:

“... Si asumimos que José Martí es el héroe por excelencia, el fundador de la nación y lo colgamos con su sencilla seriedad y sus vigilantes ojos en la pared del aula y la escuela o del taller, podríamos reducirle a símbolo patrio, en el mismo sentido en lo que es la bandera y el himno nacional, de esa forma no necesita estudios críticos, tal como, el himno nacional se salva del escalpelo de los críticos musicales. Poco nos serviría esa estampa sin vida del apóstol (...) José Martí es por supuesto símbolo patrio, pero su humanidad excepcional abre dialogo fecundo de vida y obra a la intemporalidad "(2)

Visión de José Martí en ALUMBRAMIENTOS. (Ver +)


Y en esos intentos de hacer perdurar la presencia de Martí en la plástica cubana, florecen las iluminaciones del pintor Contramaestrense René Emónides que recontextualiza al héroe con sinceras pinceladas de fácil comprensión. Incorpora la perspectiva municipal, que de hecho lo universaliza .


EL OTRO LADO DE ALUMBRAMIENTOS. (Ver +)


Es cierto, tales temáticas pudieran ser leit motiv comerciales o para “llamar la atención”; como también es cierto que el artista necesita la promoción y venta para consolidar la obra ya sea literaria, plástica o en cualquier otra manifestación. El éxito requiere algo más que buena obra arte, los valores agregados al producto artístico van desde el nombre del creador, la situación geográfica, materiales utilizados, recursos invertidos, temáticas de modas y tendencias.

Notas.
1- Luis Toledo Sande…”Bien Estará la Pintura”. REVOLUCION Y CULTURA.1995. P 50
2- Enrique Ubieta. MEMORIAS DEL CRISOL: ENSAYOS SOBRE CULTURA E IDENTIDAD. JOSÉ MARTÍ Y EL PROYECTO EMANCIPADOR CUBANO. Ediciones Bayamo. 2000. P 18, 19.

Martí en la plástica cubana. (Ver +)
Publicar un comentario