13 abr. 2010

Descubren en Caribe los volcanes submarinos más profundos del planeta

George Town, 12 abr (PL) Las chimeneas volcánicas submarinas más profundas del mundo, conocidas como fumarolas negras, fueron descubiertas a unos cinco mil metros de profundidad en la fosa de Islas Caimán, que además recorre toda la zona del Caribe.


Científicos del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido realizaron el hallazgo de los ecosistemas, fuente de manantiales extremadamente calientes que albergan a millones de microorganismos y animales.

El equipo utilizó un robot de inmersión y descubrió las delgadas erupciones de agua rica en minerales de cobre y hierro y con una temperatura capaz de derretir el plomo a unos 800 metros más profundas que las observadas con anterioridad, en el Pacífico.

Los investigadores estudian las colonias de criaturas que proliferan en esas columnas cálidas ya que proporcionan información sobre la vida marina e incluso sobre cómo comenzó la vida en la Tierra.

Asimismo, examinarán el compuesto químico del agua caliente y la geología de los volcanes submarinos donde se encuentran las fumarolas negras.

"Esperamos que nuestro descubrimiento produzca nuevas revelaciones sobre elementos importantes para la biogeoquímica en uno de los ambientes más extremos existentes en la naturaleza", señaló el científico principal de la expedición, señala Doug Connelly.

El equipo permanecerá en el área hasta el próximo 20 de abril y esperan reanudar las investigaciones en un año o dos.

La depresión de Islas Caimán es una zona de choque entre la placa tectónica norteamericana y la del Caribe que está considerada como la falla volcánica submarina más profunda del mundo.
Publicar un comentario