9 abr. 2010

Pelota cubana reclama el “vídeo árbitro”

por Yunior García Ginarte


Si las actuales Reglas Oficiales del Béisbol son insuficientes para resolver decisiones y jugadas límites ¿por qué no introducir el “video-árbitro” como vía de consulta moderna, que permita renovar los reglamentos y tomar decisiones más acertadas?


La libre actuación del árbitro de segunda base amerita comentarios, porque no fue casual lo sucedido durante el 5to partido del Play Off de la 49 Serie Nacional de Béisbol entre el equipo Industriales, de la capital y el visitante, Villa Clara, en el estadio Latinoamericano, de La Habana el domingo 28 de marzo.

La incorrecta decisión del oficial estimuló una airada protesta del equipo naranja, la demora del choque por casi una hora, la expulsión de un jugador y disímiles opiniones sobre el uso del video árbitro.

Uno de los temas más controversiales, del partido que a la postre trajo la victoria villaclareña -6/3-, fue la ubicación del árbitro a más de un metro de la zona de la jugada, lo cual le impedía evaluar con justeza. Al respecto las Reglas Oficiales del Béisbol obligan a los árbitros a: “estar en posición para ver todas las jugadas”.

Pero para estos decidores, el Reglamento Oficial de Béisbol  prevé ante la incertidumbre que: “Si tiene dudas no vacile en consultar a su compañero (lo cual no se hizo). La dignidad del árbitro es importante pero nunca tan importante como “estar en lo cierto”. Pero el oficial de segunda no consultó a pesar de su ubicación en el terreno.

Otra de las instrucciones generales, que falló también en este caso, sugiere que “cada grupo de árbitros debe trabajar con un juego de señas simples, de manera que el propio árbitro pueda siempre rectificar una decisión claramente equivocada luego de convencerse de que ha cometido un error.”

No obstante, ya no había marcha atrás pues se trataba de una jugada de apreciación. Los umpires conciliaron y aplicaron el reglamento: la decisión era irrevocable. Ante la falla de estas reglas hacen faltan otros mecanismos más efectivos.

El uso del video árbitro, se usa en la pelota mundial. En el Clásico Mundial se aprobó su empleo sólo en caso de jonrones dudosos y desde noviembre de 2009 en la Grandes Ligas estadounidenses, cuando se validó mediante las cámaras un cuadrangular de Alex Rodríguez, de losYanquis.

Le invito visitar también la red  Bola de Nudillos, blogueros  por un deporte sin mercantilismo, sin doping, sin mafias, sin corrupción, sin el desmedido afán de lucro.

En una larga lucha por instaurarse, “las Mayores”, también norteamericanas, utilizan esta técnica desde agosto del 2008. Solo para casos de severas dudas, como la confirmación de batazos que superan la valla, si posibles vuelacercas son foul o si hubo interferencia de algún aficionado en un posible cuadrangular.

El más universal de los deportes, el fútbol, no escapa de la iniciativa de introducir esta técnica, pero las preferencias han sido por la valoración humana. El Comité Internacional de Asociaciones de Fútbol rechazó dos sistemas propuestos para determinar si el balón pasa la línea de gol.

Ciclismo y Atletismo utilizan el foto-finish, el tenis el “ojo de halcón”; el baloncesto de las NBA y la Jockey, entre otros deportes, tienen en entre sus normativas la repetición de imágenes para tomar decisiones arbítrales lo más acertadas posibles.

Pero en Cuba, parece ser que la comisión de béisbol está más ocupada por el ejercicio su reglamentación que por la justicia (es importante “estar en lo cierto”).

Entrevistado por la Televisión Cubana, el comisionado nacional, Higinio Vélez, tras el suceso de este domingo, no descartó que en el futuro el uso del video árbitro, para jugadas difíciles de evaluar y partidos de alta volatilidad.

Pero Vélez, aludió además que se requieren crear condiciones para disponer de un equipo de cámaras que filmen esos momentos. Tal vez una razón no muy suficiente cuando de reglas y decisiones se trata, especialmente en partidos de béisbol, que mueven la pasión de millones de cubanos.

EL VIDEO-ÁRBITRO CONTRA LA CEGUERA PARCIALIZADA

“Es verdad que los árbitros son seres humanos y pueden equivocarse pero… ¿si la jugada hubiera sido en contra de Industriales, habrían actuado igual?, opina un aficionado en el foro virtual del portal en Internet Cubadebate.

“Todos vimos que fue plenamente out, pero el problema es que cuando se trata de Industriales los ciega el fanatismo tanto a árbritos, comentaristas como a periodistas”, alude el cibernauta.

Rozando con la picaresca cubana, otro forista dice que en este caso, por ejemplo, el comentarista Héctor Rodríguez debe renovar sus espejuelos porque evidentemente no ve ya que en algo que estaba claro (el out) dijo: “parece que lo toca”.

Sin dudas con la consulta del video árbitro muchos de estos cuestionamientos quedarían sin fundamentos. Pero bien, el béisbol cubano espera por la implementación reglamentaria de este tipo de decisión técnica, sobre en juegos y jugadas candentes.

Negarla es no rejuvenecer las reglas oficiales del béisbol, es negar también el uso de las nuevas tecnologías a favor del espectáculo.

Obviamente, no existen razones que limiten la implementación de este tipo de decisión mediante cámaras. Las existentes al respecto están un poco débiles a estas alturas, pues sí algún día se dijo que el análisis de imágenes en reposición pudiera extender más los partidos, pudiera ser como lógica probable, pero también las decisiones arbitrales demoran partidos. No se trata entonces de humanos o máquinas, solo de sensatez.

NOTICIAS DEL BÉISBOL CUBANO EN  NOTIBÉISBOL
Publicar un comentario