4 jun. 2010

Delta del Cauto un paisaje para recordar (+Fotos)

por YUNIOR GARCÍA GINARTE
FOTOS cortesía Delta del Cauto.

Río Cauto, Granma. Una visita a este sitio hace olvidar, al menos por el momento, que el mundo se contamina. Te abstraes de los millones de litros de crudo que ahora mismo sofocan vida en el Golfo de México.
Es uno de esos paisajes para recordar. Este es “EL Refugio de Fauna Delta del Cauto, el más extenso, complejo y mejor conservado sistema deltaico de Cuba y de las Antillas, ubicado en el suroriente de la Isla.


Impresionan miles de pequeños cocodrilos americanos naciendo en criaderos artificiales, parecen como si la vida tuviera rienda suelta en un planeta amenazado, en el cual desaparecen cada años miles de especies.

El área cuenta con la población mejor estructurada y la mayor población nidificante del Cocodrilo americano en su área de distribución mundial; siendo los sitios de puesta más importantes: Estero de Viramas, Caldera (márgenes del Río Cauto), Punta de Buey, Estero del Medio y el Remate.

Como instantánea de diversidad en mundo cada vez menos diverso: habitan aquí los flamencos, de los cuales existen más de 50 mil ejemplares, gracias a que encuentra espacio para su nidificación en total armonía con el medio.

No tan abundante, pero sí muy seguro, el tocororo, ave nacional cubana coexistiendo con otras especies endémicas y amenazadas como el Catey Carpintero Churroso, Gavilán, Yaguasa Cubana y Torcaza Boba.
Permanecen también como testigo de la rica diversidad antillana una representación de más 22 especies de reptiles. Solo una encontró su sitio ideal en las márgenes del Río Cauto: el Anolis birama, especie endémica local.

De los mamíferos autóctonos solo 3 están reportados para el área: Manatí, fósil viviente, la Jutía Conga tan popular en nuestros y hoy prácticamente desaparecida en otros ecosistemas y Murciélago pescador.

Aunque no son especies representativas de la fauna cubana habitan varias especies en estado feral como gato, perro y otras sinantrópicas introducidas como Mangosta, ratón y el venado.

Aunque pocos, al tratarse de un humedal con gran influencia marina, los anfibios cuentan con 4 especies representadas en 4 familias siendo sólo endémico el único representante de sapo (Peltophryne empusa) muy abundante en el monte “Los Atejitos”.

La educación ambiental es fundamental para reducir el impacto de las comunidades aledañas a la zona

Entre los peces dulceacuícolas se destacan por su abundancia: Gambusia puncticulata, Girardinus matallicus, Limia vittata, Glaridichthys falcatus, Cichlasoma tetracanta, Oreochromys mosambicus; la mayor diversidad corresponde a los peces marinos propios de las zonas estuarinas.

El Delta del Cauto, segundo humedal más importante de Cuba, recibió el Premio Provincial de medio y ambiente y está nominado a similar lauro a nivel nacional, el más importante reconocimiento en ese campo en la Isla.

Catalogado como sitio Ramsar, categoría ambiental para humedales de la UNESCO, esa área protegida tiene de 61 700 hectáreas de extensión, ubicadas en la cuenca del Río Cauto, el más extenso de Cuba.
En un apasionado desvelo por preservar ese tesoro natural, especialistas ambientales, biólogos y otros especialistas realizan 14 proyectos de conversación dirigidos por Pedro Labrada.


VER MÁS FOTOS AQUÍ 
Publicar un comentario