5 ago. 2010

Carnaval-2010, fiesta de pueblo en Bayamo, Cuba

Gala inaugural del Carnaval 2010.  foto: Rafael Martínez 
La ciudad donde vivo Bayamo está de festejos. Aquí con la mezcla de los ritmos de la conga oriental cubana celebran el carnaval, la más esperada y mayor celebración popular.

En las calles del centro histórico, donde resido, a penas se puede caminar. Miles de personas de trasladan para las áreas principales para allí comprar su "cerveza de pipas", una de las razones por las cuales estas "tradiciones" se vuelven tan masivas.



"Cerveza de pipas" es esa que venden al por mayor, o sea a granel. Su calidad no es la mejor, de ahí que su sabor a veces sea algo como No Identificado. Aún así;  es el furor en estos tres días, por ella se hacen largas filas y hasta sus "moloteras", que no es lo mismo salvese quien puedo o la ley del más fuerte para comprar un poco de esta.

Pero es solo un "detalle" de lo que ocurre, por lo demás es alegría lo que viven en este espacio de felicidad.Esa fue mi impresión y con ella les dejo.

Carnaval-2010, fiesta de pueblo en Bayamo


Diversidad de ritmos, humor y variedades escénicas, conformaron el espectáculo inaugural del Carnaval Bayamo 2010, que se desarrolla en esta ciudad oriental desde el 4 y hasta el 8 de agosto. 

La gala “Colores de mi raíz” tuvo por escenario la Plaza de la Patria, de la capital granmense y participaron más de 100 artistas entre solistas, mariachis, grupos musicales, cuerpo de baile, modelos de pasarelas y humoristas.

En el elenco figuraron la Compañía Guanchi Tropical Show, El Charro Negro, talentos formados en la Escuela Provincial de Arte de de Granma, e invitados como los cantantes Leo Vera, Laritza Bacallao, los humoristas Nelson Gudín (El Bacán de la Vida, Angel Ramis (El cabo Pantera) y el Grupo Tó Mezclao.
Concebido con la mezcla de la ascendencia africana y española, que caracteriza a la cubanía, el espectáculo estuvo dirigido por Juan Cedeño Oro. 

Los carnavales de Bayamo, la mayor y más esperada festividad local, son la expresión de lo más genuino del arte popular en esta región del oriente de la isla. 

Durante estos cuatro días, los bailables estarán amenizados, entre otras agrupaciones, por Yumurí y sus hermanos, la Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su banda y el Grupo Yakaré. 

La venta de cerveza y alimentos ligeros, áreas de recreos con equipos de feria y los paseos de comparsas forman también parte de los atractivos de estos festejos. 

Los principales escenarios de las fiestas populares se ubican en arterias del Centro Histórico de la ciudad monumento Nacional y la Plaza de la Patria. 

Para este carnaval se extreman las medidas de protección con el reforzamiento de la autoridad policial, a fin de mantener la habitual tranquilidad ciudadana.

CARNAVALES DE CUBA.
 
Las fiestas carnavalescas son abundantes en el territorio nacional cubano. Los carnavales más populares son los de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana; sobre todo, el primero, famoso por su alegría y participación colectiva.
(Leer más)
Publicar un comentario