15 sept. 2010

Año 2075: principio del fin de agujero de la capa de ozono

Dentro de las últimas noticias sobre el Agujero de la Capa de Ozono  se conoció que la provincia cubana de Granma acelera la eliminación de refrigerantes dañinos  utilizados en sistemas de refrigeración y climatización comerciales  

Por Yunior García Ginarte

He recurrido al Google News para conocer las últimas noticias sobre el Agujero de la Capa de Ozono. Sin dudas, como es habitual por esta fecha,  la celebración  de este jueves se ubica en la portada del reconocido buscador. 


Analitica.com recuerda que “por decisión de las Naciones Unidas, y gracias a la iniciativa del venezolano Erick Quiroga, el 16 de septiembre se celebra mundialmente el Día para la Preservación de la Capa de Ozono, delgada capa de este gas ubicada entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, que protege a La Tierra de los rayos del sol”. 

La mayoría de los sitios coinciden en referir acciones mundiales para detener la emisión de sustancias dañinas como clorofluorcarbonadas utilizadas en la refrigeración y  Bromuro de Metilo, las cuales durantes años afectaron y todavía afectan la atmósfera terrestre. 

Entre las buenas nuevas conocimos que Cuba destruirá las más de 130 toneladas de gases almacenados en el país provenientes de equipos de refrigeradores y aires acondicionados.
Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono, informó al diario Juventud Rebelde que Naciones Unidas dio su aprobación a alrededor de nueve países para que preparen proyectos demostrativos para eliminar estos gases.

Mientras  la oriental provincia de Granma se sumó a la estrategia nacional de la acelerar la reducción de gases refrigerantes en sistemas comerciales de refrigeración (Freones 22, 123 y 141b), sustancias que pueden agotar la capa de ozono si se liberan a la atmósfera. 

Yanet Sam Pascual, especialista de de la delegación provincial  Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) dijo que  esta  nueva medida incluye el levantamiento y registro de los equipos que presenten estos tipos de gases. 

En la suroriental provincia cubana y en coordinación con la Oficina Técnica del Ozono se realizan varias proyectos como la reconversión tecnologías para la utilización refrigerantes ecológicos y para ello facilitan la introducción  de válvulas, filtros, aceites y  varillas entre otros aditamentos como  identificadores de los gases dañinos.

Muchas noticias sobre los peligrosos  daños a la capa de ozono. El interés público por detener ese peligroso agujero es evidente. Sin embargo tal vez la nueva buena faltará mucho por llegar cuando al fin un día el mundo pueda vivir sin esas amenazas ¿será posible en el 2050? ¿Habrá tiempo? Confiemos en el ser racional llamado humano. 

De momento el  aguajero (o más bien adelgamiento de la referida capa)  detiene su crecimiento progresivo, pero según los pronósticos científicos  para el 2050 estará como en 1980, cuando se alertó del peligro y en el  2075  en el caso de la región antártica. 

En 2009 decreció a  3 millones de kilómetros cuadrados con respecto a 2008, de acuerdo con datos de la española  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Poco años en la historia de  humanidad pero, aunque no es última noticia, sí prefiero cerrar este artículo con razones sobradas para incrementar las acciones en la Protección de la Capa pues su destrucción ocasiona el  aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B, perjudicial para los seres humanos, animales y plantas;   incremento del cambio climático;   alteración de la atmósfera e intensificación de las tormentas tropicales y los huracanes;  y  daños a los bienes y las personas.
Publicar un comentario