2 nov. 2010

Bayamo de Cuba, si existe otro es una copia ( Fotos) (Audio)


Trato de buscar las causas  de este “bayamismo pasional”; porque no es regionalismo furibundo, la verdad está muy lejos. Tampoco es provincianismo, aunque su gota tiene;  es  inevitable,  ciudad de provincia al fin. ¿Idolatría por un pasado?
 Lea además sobre la fundación de Bayamo “Los titubeos de Don Diego Velázquez


Bayamismo pasional  suena raro; pero existe. Introduzco este concepto desde la perspectiva de alguien foráneo que aprecia día a día el sano orgullo,  que sienten  los bayameses por su tierra legendaria.

Bayamo querido y defendido desde siempre. Recientemente alguien cuestionó
- Se cumplirá la Fundación  (5 noviembre de 1513) según la visión dominadora de la metrópolis española, pues antes existió el cacicazgo en similar ubicación. (En realidad se festeja el título otorgado a la región como la Segunda Villa Cubana instituida por  los españoles en Cuba.)

Más adelante, mi amigo bayamés y defensor de su entraña,  se contradijo:  

- “Es una de las ciudades más viejas de América  ya en 1513 existía”; decía orgulloso al ofrecer datos para ensalzar la conmemoración de este año. Entonces sí reconoció el hecho fundacional hispánico,  pues de no ser así cuantas ciudades americanas son  mucho más longevas.

Para mí este hecho es expresión de  la más sana pertenencia hacia este pedazo de tierra “ el más glorioso de Cuba”, sitio por donde fraguó el más sólido sentimiento Nacional cuando todo olía a extranjero.

Así en el  presente y en cualquier espacio, virtual o real, emana ese cariño sedimentado por  597 años en larga historia, el más preciado orgullo de los habitantes e hijos de esta ciudad declarada Monumento Nacional.  Ese amor por historia y presente lo percibo también Bayameses en el Mundo, un grupo que  convoca  en FACEBOOK por Bayamo.

Bayamo es mi amor… en el amanecer y el ocaso. ¡No lo dudo! Y me voy con él a la tumba; así  expresó un bloguero en pura desnudez de descarga emocional

Y sus  lectores  estuvieron de acuerdo. Joaquín dijo : “Excelente trabajo mostrando los sentimientos de un bayamés que vive en Bayamo y quizás de la mayoría de los bayameses que vivimos a muchas millas de distancia.

 Chuchi, creador de Bayameses en Facebook,  recordó   Enrique Orlando La ‘callé: “cuando se hable de la historia de Cuba se tiene que hablar de Bayamo, porque si usted quita a Bayamo, entonces la historia de Cuba comenzaría en 1895 y aun así tendría que hablar de bayameses”.

Ciertamente Bayamo tiene el amor de sus hijos y habitantes. Nacidos aquí que lejos le siguen queriendo o aquellos que tienen la suerte de seguir viviendo desde un  presente cargado de risas y limitaciones.

Es una suerte disfrutar la compañía  tranquila de Bayamo, su soledad es placer que disfruto cada día. Su transitar en pausa me acompaña


Las bayamesas están bautizadas como de las mujeres más bellas de Cuba 



El coche, símbolo de la ciudad, socorre hoy la transportación fundamentalmente urbana

Orgullo de los hijos de esta ciudad la entonación por primera vez aquí del Himno Nacional de Cuba
La alegría y quehacer cotidiano marcan el ritmo de la ciudad
Río Bayamo, en cuyos márgenes se acentaron comunidades indígenas

Más fotos 


Otros enlaces:
La historia contada de Bayamo

Muchos son los compositores que se han inspirados en la ciudad de Bayamo. Aquí canta Barbarito Diez, la voz de oro del danzón en Cuba.

Publicar un comentario