21 dic. 2010

Fotos del Eclipse total ( SECUENCIA DE FOTOS)

El espectáculo de esta madrugada me lo perdí. Pero gracias al Facebook y los excelentes amigos fotógrafos que tengo por allí, disfruté de las impresionantes imágenes. Ellas son de la fotoreportera Omara García, quien  soportó el frío de la madrugada para regalarnos esta secuencia del primer eclipse total de la Luna durante el solsticio de invierno que sucede en 500 años.


El singular espectáculo ocurrió a las 01:33 hora  de Cuba de este martes,
aunque la totalidad del eclipse dio inicio a las 02:45.
Fue visible en la Isla aproximadamente una hora y 12 minutos


El eclipse coincide con el solsticio del invierno boreal. 
La noche más  del año en el hemisferio norte.
  
Dentro de 84 años, el 21 de diciembre 2094, tendrá lugar el próximo eclipse total de luna.


El fenómeno ocurre cuando en su órbita de circunvolución el satélite natural
de nuestro planeta azul penetra el cono de sombra
 proyectado por la Tierra hacia el espacio desde la cara contraria al Sol.


Dentro de 84 años, el 21 de diciembre 2094, tendrá lugar el próximo eclipse total de luna.







 Maroya, nombre arahuaco con el cual los aborígenes de la Isla Mayor de las Antillas designaban a la Luna, se escondió totalmente de la vista humana en la reciente madrugada, durante los 72 minutos de duración de un eclipse total de ese astro observable desde Cuba.


El fenómeno ocurre cuando en su órbita de circunvolución el satélite natural de nuestro planeta azul penetra el cono de sombra proyectado por la Tierra hacia el espacio desde la cara contraria al Sol.

Oscar Álvarez, Doctor en Ciencias Físicas, indicó en nota enviada a la prensa que el comienzo del singular espectáculo ocurrió a las 01:33 hora local de este martes, aunque la totalidad del eclipse dio inicio a las 02:45 hora local y se prolongó por espacio de aproximadamente una hora y 12 minutos, durante los cuales la Luna estuvo oculta de la vista por transitar la enorme área sombreada por la Tierra en el espacio estelar.

La fase máxima, aquella en que mejor pudo apreciarse el eclipse total, ocurrió a las 03:17 hora de Cuba, cuando el enorme disco, actualmente en su fase de Luna llena, mostró los más fantásticos matices de color rojo cobrizo, por supuesto para aquellos que no estuvieron privados de su admiración debido a la presencia de nubes.

Álvarez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó en el texto -a modo de curiosidad- que el eclipse coincide con el solsticio del invierno boreal (día más corto del año en el hemisferio norte).

Añade la nota que, según analistas del Observatorio Naval de los Estados Unidos, quienes inspeccionaron una lista de los eclipses de los últimos 2 mil años, solo se pudo encontrar una coincidencia que data de hace 372 años: 21 de diciembre de 1638.

Sin embargo, refiere el mensaje, no habrá que esperar tanto para la próxima, que se dará dentro de 84 años, el 21 de diciembre 2094.

Quizás para entonces nuestros nietos vuelvan a reportar el instante en que la dulce Maroya creadora de Guanaroca, la primera mujer según leyenda aborigen de Jagua, se escondió de la vista de los hombres.

Tomado de 5 de Septiembre. 

Publicar un comentario