10 mar. 2011

Fenómeno La Niña causa escasez de lluvia en Cuba

La escasez de lluvia en los últimos meses en Cuba se debe a la influencia de La Niña o AENOS, evento de sobreenfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial.

El periódico Granma informa hoy que ese fenómeno se manifiesta en la Isla en la tendencia a ocurrir totales de precipitaciones inferiores a los habitualmente bajos del período poco lluvioso (noviembre-abril), mientras las temperaturas son más frescas que las acostumbradas.

Agrega que así sucedió en febrero, el cual finalizó con un déficit significativo en los acumulados de lluvia en gran parte del archipiélago, catalogados de extremos a moderados en zonas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque,Matanzas y otras provincias. La temperatura media nacional fue de 22,8 grados Celsius, similar al valor promedio para el segundo mes del año, y solo llegaron dos frentes fríos, ambos con la categoría de débiles.

Especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología declararon a ese rotativo, que tras alcanzar su máxima intensidad entre diciembre y enero, La Niña  empezó a debilitarse en el transcurso de febrero y esa tendencia debe continuar en los próximos meses.

Explicaron que para mediados de año deben prevalecer condiciones neutrales en la citada región de la geografía mundial.

Lo anterior marcaría el fin de este episodio de interacción océano-atmósfera, considerado uno de los más fuertes registrados en las últimas décadas, comparable a los de 1988 y el 2007.    

ACTUALIZACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO


----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.
Publicar un comentario