27 may. 2011

FOTOREPORTAJE. El mortal placer de fumar

El tabaquismo provoca 17 por ciento de muertes en Cuba 

  Un 17 por ciento de la población cubana fallece a consecuencia del tabaquismo, adicción que también resta 10 años de vida a los fumadores.

  Un tercio de la población adulta cubana fuma, lo cual es un freno para una vida saludable. 
 
Las nefastas consecuencias del tabaquismo, además de restar calidad de vida, tiene significativos costos sanitarios y económicos para las personas y el presupuesto del país, debido a las enfermedades y gastos que conlleva.
 
 Investigaciones recientes realizadas arrojaron que la cifra de mujeres fumadoras crece peligrosamente, y casi equipara a la de los hombres.

La doctora Patricia Vidal, directora del Programa Nacional de Lucha Contra el Tabaquismo, significó que los fumadores utilizan tres veces más la atención primaria que los no fumadores, y cinco veces más los servicios hospitalarios. 

 El  85 por ciento de los cubanos se encuentran expuestos, al humo de cigarros propios y ajenos en espacios públicos y privados. 


La adicción provoca otros costos intangibles como son el sufrimiento de los adictos que llegan a padecer enfermedades crónicas o irreversibles asociadas a ese hábito, unido a la angustia de los familiares. 


Los días 29 y 30 próximos tendrá lugar la novena Jornada Científica Nacional de Lucha contra el Tabaquismo, con la participación de especialistas de diversos sectores y perfiles.  



Publicar un comentario