23 ago. 2011

Divulgan cálculo más preciso de número de especies terrestres

El cálculo más preciso realizado hasta el momento sobre la cantidad de organismos existentes, estima en 8,7 millones esa cifra, resultado con implicaciones en la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos.

De esas especies, 6,5 millones son terrestres y 2,2 millones, marinas, reveló el investigador colombiano Camilo Mora, autor principal del estudio, quien trabaja en las Universidades de Hawai, Estados Unidos, y de Dalhousie, Canadá.

La cifra manejada por su equipo y difundida en la revista especializada PLoS Biology resulta inferior a estimaciones previas, que fijaban de tres a 100 millones la cantidad de plantas y animales que habitan el planeta.

Es posible que aún permanezcan sin descubrir, describir y catalogar 86 por ciento de las especies terrestres y 91 de las marinas, precisó Mora, cuya estimación se apoya en innovadores métodos analíticos que validan estudios precedentes.

Muchos de esos organismos tal vez habiten en los jardines, señaló.

Su metodología tiene en cuenta los grupos de especies por taxonomías jerárquicas, que consiste en el ordenamiento del árbol filogenético en un sistema de clasificación de las plantas y animales.

"Cuando nosotros utilizamos nuestro método y lo aplicamos a estos grupos taxonómicos, resulta que predice bastante bien el número de especies que sabemos que existen en esos grupos.

Esta es la primera vez en la historia de la ciencia que hay una técnica que tiene tal nivel de validación de los resultados que se encuentran, expresó Mora.

Más allá del mero manejo de cifras, este cálculo tiene múltiples implicaciones, conocer cuantas formas de vida únicas existen en el planeta ayuda a detener la pérdida de biodiversidad; otro elemento importante se encuentra vinculado con la producción de alimentos.

Boris Word, colega de Mora en la Universidad de Dalhousie y coautor del estudio, señaló que este trabajo deduce el número básico necesario para describir  la vida en la biosfera.

"Si no se conoce- siempre en el orden de la magnitud de un millón, 10 millones o 100 millones- el número de personas en un país ¿cómo sería posible planificar el futuro", dijo el experto.

Lo mismo sucede con la biodiversidad, explicó.

La humanidad se ha comprometido a salvar especies de la extinción, pero ahora hay una idea real de cuántas habitan el planeta, agregó.

En su más reciente lista, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) evaluó 59 mil 508 especies, de las cuales 19 mil 625 están clasificadas como amenazadas, señaló Worm.
Publicar un comentario