29 sept. 2011

En Bayamo, singular ofrenda artística por la naturaleza (+ Video)

La defensa del medio ambiente y la denuncia contra la contaminación del planeta, son los ejes temáticos de un singular conjunto artístico incorporado recientemente al ornato público de esta ciudad cubana.
El artista durante la creación. / IMAGEN CNCTV

Titulado “La fuerza de la Naturaleza”, está compuesto por varias obras del artista de la plástica Wilfredo Díaz, y se expone al público, de forma permanente, en la fachada y el interior de la vivienda del creador, sita en la calle Juan Clemente Zenea, en la capital de la provincia de Granma.

Díaz, quien posee más de 30 años de experiencia profesional, dijo a la AIN que la pieza ubicada en el exterior de la casa es una gran escultura, cuyas dimensiones superan los cuatro metros de alto por nueve de ancho.

Trabajada con la técnica de alto y bajo relieves, a cemento directo, la figura representa a un león que, agobiado por la situación de deterioro del hábitat, usa su poderío y fuerza para reclamar el derecho de todos los animales a la supervivencia, explicó.

Completan el conjunto-informó- una serie de pinturas, en óleo sobre cartulina, y una instalación, ubicadas dentro de su hogar y dedicadas a denunciar acciones nocivas, como la pesca indiscriminada, la destrucción de cavernas, el tabaquismo y otras formas de contaminación ambiental.

Precisó que la temática de la protección de la naturaleza está presente en su obra desde los primeros años de la década de 1990, pero cuando ideó “La fuerza de la Naturaleza” se propuso hacer algo novedoso y no circunscribirlo a una galería.

Por esa razón, decidió combinar distintas manifestaciones de las artes plásticas y emplazar las piezas en su hogar, para lograr que el público las vea y se identifique con el llamado a la preservación del planeta, agregó Díaz.


Publicar un comentario en la entrada