17 sept. 2011

Molusco blanco terrestre: endémico de Isla de la Juventud

Entre las beldades naturales que atesora Punta del Este, paraje localizado en la porción sur de Isla de la Juventud, Cuba , se encuentra de manera exclusiva el molusco blanco terrestre.

Según el Doctor José Espinosa Sáez, experto en Biología Marina del Instituto de Oceanología, el caracol de color blanco nacarado es un Liguus fasciatus torrei, subespecie endémica de este municipio especial, que prefiere como hábitat los arbustos.


Vía correo electrónico, el científico cubano informó a la AIN que el Liguus fasciatus torrei es una especie que se puede encontrar en casi todo el país, así como en la Florida, EE.UU.

En el territorio nacional solo en Punta del Este, Isla de la Juventud, se puede apreciar ese tipo de caracol en color blanco.   

Son animales de tamaño grande, en ocasiones superior a los 90 milímetros de largo; arborícolas ya que se alimentan de los líquenes, hongos y otras estructuras vegetales existentes en la superficie de los gajos y troncos de las plantas, comentó.

Del Liguus fasciatus torrei hay nombradas en Cuba más de 80 subespecies por sus formas, variedades y colores, y generalmente esas diferenciaciones están acentuadas en poblaciones de determinadas localidades.

( CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS)
Publicar un comentario