27 sept. 2013

El Grammy 2013 y las incongruencias en la prensa sobre los nominados cubanos

La interactividad es sin dudas unas de las características más visibles del periodismo hipermedia. Haciendo uso de este recurso de la comunicación Milena Recio, Profesora en Instituto Internacional de Periodismo José Martí, propuso una simple comparación para develar algunas incongruencias en notas periodísticas publicadas en tres medios cubanos: Juventud Rebelde (JR), Trabajadores (TR)  y Agencia Cubana de Noticias (ACN) sobre la Nominación de Música Cubana al  Grammy Latino 2013 

Al someterme al ejercicio llegué a las conclusiones siguientes:

  1. JR: Publicó la nota más exigua  que refiere a músicos cubanos y solo menciona a : I) Border-free, de Chucho Valdés; II) La canción cubana, de Miriam Ramos; III)Vamos pa´ la fiesta, del Septeto Santiaguero, y IV) La Habana tiene su son, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. 
  2.  ACN precisa que se trata de producciones cubanas y menciona las arriba enumeradas y agrega que: la obra de otros importantes artistas cubanos también resultó reconocida en otras categorías, aunque grabadas por conjuntos y sellos foráneos como String Quartet # 5, del maestro Leo Brouwer, pieza incluida en el álbum Beatlerianas, de The Havana String Quartet, y registrado por Zoho Classix.
  3. TR  publicó la nota más integral  citando a músicos cubanos, incluso que NO viven en la isla, dentro ellos: Albita, con su disco Una mujer que canta. Arturo Sandoval (Un siglo de pasión) Amaury Gutiérrez y Jorge Luis Piloto fueron nominados a la Mejor canción del año por Lo mejor que hay en mi vida y Si yo fuera tú.
SORPRESA ON LINE   


Debió haber sido un momento díficil para Elizabeth Pérez Pérez su nota supuestamente más integral para Trabajadores fue copiada de otro medio y se atribuyó la firma.  Lamentable error.

Así decía el autor plagiado al debate on line: "Estimada, tengo una buena (o mala) noticia. 'Trabajadores' copió la nota que yo redacté para DIARIO DE CUBA. E incluso la firmó. Tremendo. Otro ejercicio de periodismo comparado."

Este ejemplo demuestra que Juventud Rebelde solo mencionó las producciones cubanas, al igual  que la Agencia Cubana de Noticias, solo que está ultima agregó las producciones foráneas a músicos cubanos.

Pareciera ser una exclusión por cuestiones que no responden a intereses periodísticos; eso es más que obvio máximo cuando algunos de estos artistas como Arturo Sandoval y Albita Rodríguez se manifiestan contrarios al sistema social cubano.

Más allá de eso denota una gestión periodística a medias pues música cubana al fin es una sola. Sus valores culturales traspasan incluso a los Grammy.

¿Cuál es el periodismo cubano que necesita el socialismo cubano del siglo XXI? Es la pregunta que nos hacemos todos por estos días en los debates después del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.


La  enseñanza más saludable: evaluemos lo que hacemos cada día con ejercicios comparativos para intentar ser un poco mejores; a mi juicio es un punto para iniciar.

POST DE MILENA RECIO EN FACEBOOK

una publicación por Milena Recio.

En los comentarios también puedes dejar tu punto de vista.
Publicar un comentario